sábado, 19 de julio de 2014

A los Señores Candidatos de los Partidos Políticos a la Presidencia de la República



'La Sociedad uruguaya vive hoy una encrucijada en la que se hace imprescindible  recuperar los valores republicanos de convivencia pacífica y tolerancia, en un marco de respeto pleno del Estado de derecho, de vigencia real del derecho a la Libertad, a la Vida, al Honor, al Trabajo y a la Propiedad, base fundamental de la República.
A ello se suma el deterioro de la Educación Pública, que debe recuperar sus tradicionales estándares de calidad, no sólo a través de una mejora de las partidas presupuestarias, sino especialmente a través de una mayor profesionalización del cuerpo docente y la integración de los Centros Educativos a la familia - base de nuestra sociedad - especialmente en los niveles de Educación Primaria y Secundaria y UTU.

Es muy preocupante la creciente intervención y protagonismo de las corporaciones religiosas y de sus personeros, incluso en actos estatales y/o en Instituciones del Estado uruguayo que es Laico, o sea que no participa de ninguna religión ni toma partido promoviendo ninguna en particular.

Es preciso recuperar los tradicionales valores democrático-republicanos de austeridad y vocación de servicio que deben regir todos los actos de los funcionarios del Estado, especialmente de aquellos que ocupan cargos de Gobierno y de los que fueron electos representantes de la ciudadanía.


Para ello solicitamos a los señores candidatos a la Presidencia de la República para el próximo período de Gobierno:

1.    Que se respete sin cortapisas el ordenamiento jurídico pleno del Estado de derecho: la Constitución y las Leyes en la República democrática deben primar sobre lo político.
2.    Que se fortalezca a la Educación Pública de todos los niveles (Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Universitaria) haciendo una verdadera política de Estado que ponga el acento en los tradicionales valores democráticos - republicanos de libertad, tolerancia, laicidad.
3.    Que se integre a la currícula de Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional, la asignatura ''Educación para la Ciudadanía''.
4.    Que no se incluya en las distintas plataformas programáticas hacia las elecciones nacionales, puntos tendientes a brindar apoyo económico y financiero del Estado a la educación privada, especialmente confesional, por entenderlo violatorio del Principio de Laicidad. La AULP advierte a la ciudadanía en general, y a los militantes y adherentes de los partidos políticos, depositarios de la soberanía, acerca de la gravedad de estas propuestas violatorias de la laicidad y de la libertad de conciencia de los educandos, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad, llamándolos a asumir el compromiso de defender a la laicidad y al Estado Laico, expresiones genuinas de tolerancia y solidaridad.
5.    Defensa del Estado Laico. Ante la propuesta del vocero de la Iglesia Católica, el arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, de crear una oficina o ‘’Tribunal’’ de ‘’control’’ de ‘’asuntos religiosos’’ en la órbita estatal, la AULP declara su enfático rechazo y se pronuncia por la defensa del Estado Laico y todos sus principios, garantes de la libre expresión de todas las ideas en igualdad de condiciones, sin preferencias de ninguna naturaleza. El Estado Laico le permite a todas las personas la libre manifestación de sus ideas y a todos los credos y corrientes de pensamiento la convivencia en un clima de tolerancia, sin que una en particular, ejerza ‘’dominación’’ sobre las demás. Cuando ello sucede, se comenten arbitrariedades, abuso de poder y violación de los derechos de las personas. Por ello la AULP llama a los ciudadanos a recuperar la antorcha de la Libertad, a cultivar la virtud cívica y a asumir el compromiso de defender nuestra Laicidad y el Estado Laico, la mejor síntesis de la democracia republicana.
6.    Que se derogue la norma vigente que consagra la Libertad de Conciencia de las personas jurídicas.
7.    Que se revisen y rechacen por violatorias de la Laicidad y de la Libertad de Conciencia, la injerencia de las corporaciones de cualquier signo que realizan de hecho adoctrinamiento en centros de enseñanza públicos, hospitales públicos y demás espacios públicos y se exija a los funcionarios públicos el estricto cumplimiento de las normas que las consagran en sus respectivos ámbitos de competencia.
8.    Que se cree la Cátedra Laicidad de la Universidad de la República, con el fin de estudiar, formar y divulgar ese principio republicano garante de la vigencia de la Libertad de Cultos y de la Libertad de Conciencia de la ciudadanía.


Es con esa plataforma, que convocamos a todos los hombres y mujeres librepensadores uruguayos, a acompañarnos en ell III Congreso que realizaremos el sábado 13 de Septiembre de 2014’’.
                                   

                                              


                                                                         16 de Julio de 2014
                            Consejo Nacional de la Asociación Uruguaya de Librepensadores

                                                              librepensamientouruguay@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario